Antonio Franco

PAISAJE EN TIEMPO DE SELFIES
Marzo-abril de 2018

Al proponerle intervenir el Gabinete de dibujos, Antonio Franco (Cali, Colombia, 1961) se planteó el reto de cubrir toda su superfície con papel y con un género y una técnica tan clásicos como el paisaje a pastel. Aún más, decidió hacerlo partiendo de un referente paisajístico de la costa alicantina reproducido hasta la saciedad en selfies nacionales y extranjeros.
Ahora mismo, el metro cúbico del Gabinete de dibujos podría decirse que se ha convertido en una cápsula del Cabo San Antonio: contiene su luz, sus corrientes de aire cargadas de salitre, los olores de los pinos y las matas, las cenizas de antiguos incendios.

Antonio Franco: "Habiendo nacido en Cali, Colombia, desde muy pronto viví con ansiedad como una fantasía la posibilidad de actuar a la manera de los pintores clásicos.
Este deseo se convierte en una paradoja - 1980 no es la época clásica - y mi nacimiento me sitúa a miles de kilómetros de distancia.
Mi trabajo se desplaza igual que yo, a la manera de una espiral en la que el centro sigue siendo la fantasía inicial. Todas las técnicas tienen cabida, desde
el más básico dibujo con grafito sobre una hoja de papel hasta grandes formatos en Oleo o Pastel, pasando por incursiones puntuales en medios audiovisuales.
Mi trabajo presenta un inusual recargamiento estético. Su excéntrica viscosidad le confiere un carácter casi escultórico. Toda la obra está pensada para afectar al espectador.
En junio del 2015 encontré por casualidad un archivo sin clasificar de fotografías de la construcción de un embalse en Colombia, en medio de las selvas vecinas al Océano Pacífico, en los años 70. A partir de este descubrimiento empecé a desarrollar el Paisaje como tema de mis nuevos trabajos.
En este caso utilizo como motivo la costa de Denia, unos meses después del incendio del cabo de San Antonio en el año 2014. A partir de fotografías tomadas unos meses después del incendio –visito con frecuencia la zona – compongo un paisaje que después realizo en técnica pastel.
Finalmente creo que mi trabajo es un gran archivo de piezas que se deberían articular como una poesía interminable."

PAISAJE EN TIEMPO DE SELFIES: Antonio Franco en el Gabinete de dibujos

PAISAJE EN TIEMPO DE SELFIES: Antonio Franco en el Gabinete de dibujos

Fotografía: Artur Kubiak

PAISAJE EN TIEMPO DE SELFIES: Antonio Franco en el Gabinete de dibujosFotografía: Antonio Franco