Cristina Alegre

PRENDA
Mayo-junio de 2017

Cristina Alegre (Castellón de la Plana, 1992) lleva unos años dibujando, fotografiando y grabando vídeos para el proyecto Lento, prestando atención a las prendas de ropa, a su textura, su tacto y su caída, al gesto de quitarla o ponerla y a objetos humildes del hogar observados sin prisa.
Ha traído al Gabinete de dibujos pequeñas piezas elaboradas con mimo, marcando con suavidad el lápiz sobre el papel:

"Mirar desde la lentitud. La escucha atenta. El objeto que posa callado encima de la mesa. La luz que entra por la ventana y recorre la piel fría pero suave de un cuenco de cerámica.

Desde la pintura y el dibujo, y a raíz del encuentro con el tiempo lento, la mi­rada sensible descubre lo cotidiano. Gestos y objetos sutiles y sencillos donde se revela belleza gracias a esa mirada atenta y delicada: abrocharse un botón, desabrocharse un collar, los pliegos del vestido dejado caer, la forma que la prenda adquiere sobre el contorno de un cuerpo.

La serie seleccionada para el Gabinete de Dibujos pertenece al proyecto Lento y se centra en las prendas de ropa. Presenta cuidados dibujos de pequeño formato donde el motivo se individualiza, solicitando la observación que llega con la pausa y que es capaz de percibir los mínimos detalles."

Cristina Alegre

Obra

 

PRENDA: Cristina Alegre en el Gabinete de Dibujos

prenda XXII, grafito sobre papel, 16x16 cm, 2016

Prenda XXII, 2016. Serie Lento
Grafito sobre papel, 16×16 cm

prenda XXI, grafito sobre papel, 16x16 cm, 2016

Prenda XXI, 2016. Serie Lento
Grafito sobre papel, 16×16 cm

gris escaparate mayo 2017 detall LOW

Fotografía: Artur Kubiak