Fabrizio Contarino

EVENTOS COLATERALES
Octubre-diciembre de 2012

Fabrizio Contarino (Taormina, Italia, 1976) ha documentado durante un tiempo el cabreo social y ha dibujado sobre ello en un proyecto llamado Eventos colaterales, que llega ahora al Gabinete de dibujos

Así  explica el mismo Fabrizio su proyecto:

“Protestas en Lisboa, Santiago de Chile y Madrid, revueltas en el Cairo y Túnez, huelgas en Atenas, enfrentamientos en Londres. Hay momentos en la historia en el que parece que todo el mundo está unido por instantes de irritación colectiva. Este es el contexto que describo en el proyecto Eventos colaterales, una suma de acontecimientos que apuntan a nuestro reciente pasado.

Durante la investigación y el desarrollo de este proyecto he pasado un año  recopilando textos y fotografías de protestas que a diario iban aconteciendo en todo el mundo, en un período que va desde el octubre de 2010, coincidiendo con las huelgas que paralizaron Francia hasta el 15 de Octubre de 2011 con el movimiento “occupy”.

Una base de datos de más de 3.000 imágenes recolectadas utilizando Flickr como medio de referencia. En este sitio cada usuario es  protagonista de los eventos que va relatando con sus fotografias y muestra cómo cualquier experiencia personal concurre a la creación de una indiferenciada memoria colectiva. De estas imágenes intenté una selección (aunque no exhaustiva por imposible) de 160 que convertí en dibujos.

El tiempo del dibujo me permitió reflexionar sobre los hechos, recordarlos y pensarlos como historia.  Aunque cada persona retratada en esta serie ofrece respuestas individuales hacia situaciones preocupantes, la suma de las representaciones configura, en el tiempo, conexiones entre los eventos en devenir.

Cada movimiento con su especificidad, desde las luchas para la libertad de expresión en China, contra la corrupción en Brasil y Malasia, el coste de la vida en Israel para llegar a los indignados en España muestran elementos comunes: el uso de las redes sociales, la reiteración de los iconos en los carteles, las manos abiertas en signo de aprobación y sobre todo que por muy decisivos que sean los nuevos medios de comunicación a la hora de difundir las protestas, nada puede substituir las personas que se echan a la calle.”

En el Gabinete de dibujos vamos a tener estos dibujos y más dibujos de la serie Carteles. 25-29 S , además de reproducciones selladas en papel Old Mill 240 gr. y la publicación Eventos colaterales en edición limitada.

Fabrizio Contarino: Eventos-colaterales

Fabrizio Contarino: Eventos-colaterales

Tear gas fired in Malaysia protest

Fabrizio Contarino: Eventos-colaterales

Spanish Revolution 15M march begins

Fabrizio Contarino: Eventos-colaterales

Where the streets have no shame