Javier Sáez Castán

ANIMALARIO
Enero-marzo de 2014

Una extraordinaria fauna ha venido a recalar una temporada al Gabinete de dibujos, inundándolo de Historia natural entremezclada con surrealismo y humor. Son los dibujos originales de El Animalario universal del Profesor Revillod, ilustrado por Javier Sáez Castán (Huesca, 1964) y editado en 2004 por el Fondo de Cultura Económica.
Así pues, hace ya once años que un público maravillado de todas las edades da vueltas y más vueltas a las hojas fragmentadas de este almanaque de fauna, “joya bibliográfica de la zootecnica moderna”, para descubrir los 4.096 animales posibles con la descripción de sus modos de vida. Así se encuentra el Tawicanto, antenado común de hábitos nocturnos de los fondos abisales y el Cormatuna, ruidoso pajarraco de vida subterránea de ambientes malsanos, o el Kipíndo, extraño plumífero de irisadas escamas de la Nueva Zelanda que acerca el pico a una botellita de tinta indeleble Sanford.

Estarán en el Gabinete de dibujos junto al Visor Escénico Omnímodo y otras ilustraciones originales e impresiones de Javier Sáez Castán. En Literato Azorín, 14 del barrio de Ruzafa en Valencia.

Fotografías de Artur Kubiak

Obra de ANIMALARIO

Javier Sáez Castán: ANIMALARIO

Javier Sáez Castán: ANIMALARIO

Javier Sáez Castán: ANIMALARIO

Javier Sáez Castán: ANIMALARIO