Manel Granell

BLANC, NEGRE I BLUES
Noviembre-diciembre de 2016

"Una proposta de viatge imaginari per les rutes, els llocs i els sons que han fet del blues la gran música negra nord-americana.
El blues és l’arrel; tota la resta són els fruits."

Así presenta Manel Granell su propuesta Blanc, negre i blues mientras llena el Gabinete de dibujos con toda una colección de dibujos de pequeño formato de aquellos lugares que vieron nacer en su momento este género musical tan importante para el siglo XX.

Con lápiz, tinta y aguada y el blues en la cabeza, Manel bosqueja pequeños establecimientos comerciales, las primeras gasolineras y los míticos juke joints: viejas construcciones de madera parcheada, lugares humildes y destartalados que fueron asaltados por las primeras estrategias publicitarias de aquellas empresas que se han convertido en multinacionales, sitios en los que bullía la vida y se compartía la música, centros de reunión de una comunidad afroamericana ya liberada de la esclavitud y dedicada a sacar adelante sus pequeñas granjas.

Una pasión que ha llevado a Manel Granell a programar festivales de blues en el IVAM y a dirigir programas radiofónicos.

Y para acompañar este viaje imaginario y gráfico alrededor del delta del Mississipi, nada mejor que inaugurarlo con un concierto de Nasty Boogie.

Obra

gris-escaparate-noviembre-2016-detalle-low

gabinete-manel-granell

gris-escaparate-noviembre-2016-low