Maribel Mas

INTERFERENCIAS
Setiembre-octubre de 2016

El Gabinete de dibujos acoge este otoño un fascinante dibujo sobre papel ganpi japonés de Maribel Mas (Caracas, 1967), artista residente en la alemana Leipzig. Es el número 6 de la serie Interferencias, generada mediante plantillas de formas orgánicas que Maribel crea y utiliza desplazándolas gradualmente y contorneándolas a cada paso sobre el papel.

Acompañando a este dibujo tenemos asimismo obra gráfica de la serie Zeitlinien: litografías en piedra sobre papel Arches Velin y fotopolímeros sobre papel kouzo japonés.

Así explica la propia Maribel Mas su obra de los últimos años:

"Los dibujos de la serie Interferencias presentan figuras compuestas de líneas que se despliegan siguiendo un patrón orgánico.
En el desarrollo del dibujo, las líneas se entrecruzan produciendo efectos de interferencias ópticas o Moaré de forma impredecible.
Las frágiles líneas de las formas fluyen de forma ininterrumpida sobre un centro vacío, expandiéndose con un ritmo lento y continuo que invita a la contemplación.

Los primeros trabajos realizados con una técnica similar se originaron en el año 2013, con la serie Zeitlinien (Líneas de Tiempo). Realizados en la técnica Cliché verre, sobre una matriz de cristal, formaron parte del proyecto del Atelier für Radierung en el Centro de Arte Spinnerei de Leipzig. A partir de esta primera experiencia, los siguientes grabados se realizaron en fotopolímeros, a partir de dibujos sobre un film negro, con una afilada punta de diamante.
Desde el año 2016 la serie se ha realizado en manera negra sobre piedras litográficas, utilizando igualmente para el dibujo una punta de diamante.

Los dibujos en tinta negra sobre fondo blanco establecen un diálogo interesante con sus opuestos en litografía, de líneas blancas sobre fondo negro, en dualidad y contraste."

Obra

Maribel Mas INTERFERENCIAS

Maribel Mas INTERFERENCIAS

Maribel Mas INTERFERENCIASFotografía: Artur Kubiak

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA