Roberto Mollá

TOKONOMA
Setiembre-octubre de 2012

Hace un tiempo,  Roberto Mollá  observó que el Gabinete de dibujos le recordaba un tokonoma japonés y anunció que lo iba a intervenir como tal. No resultaba sorprendente, dada su fascinación por lo nipón, pero ¿qué es un tokonoma?

“En la casa tradicional japonesa un tokonoma es un pequeño espacio abierto en la pared, una hornacina donde se presenta una instalación compuesta habitualmente por tres elementos. La pieza principal suele ser un kakemono (dibujo que suele representar un paisaje o una caligrafía y que, tras su exposición, se almacena enrollado en un cilindro). El kakemono se exhibe junto a una pieza de cerámica, un arreglo floral (ikebana), algún utensilio utilizado en la ceremonia del té o cualquier otro objeto valioso por su singularidad o por tener una significación especial para su propietario. Los tres elementos se seleccionan cuidadosamente para formar un conjunto estético o un relato, y se cambian por otros con cierta periodicidad, normalmente acompañando a las estaciones del año.

Ideado como un espacio para el culto privado el tokonoma tiene un origen sagrado. Aunque posteriormente los objetos e imágenes de significado religioso hayan sido sustituidos en ocasiones por otros más mundanos o exclusivamente estéticos, el tokonoma sigue siendo un espacio de honor en la casa japonesa. Actualmente no es infrecuente encontrar tokonomas de inspiración pop realizados con robots, monstruos post-nucleares, joysticks o ídolos manga. Aunque para los más ortodoxos estas composiciones puedan suponer una falta de respeto al concepto original del tokonoma, la selección de estos elementos populares sólo representa un cambio de culto.

El Gabinete de dibujos es un espacio que por sus dimensiones y por su propósito puede ser entendido como un tokonoma urbano y público. Un tokonoma cuyos propietarios tratan con mimo y comparten con artistas y amigos. El mío, revestido con una tela negra de kimono, está compuesto por un dibujo vertical que representa un paisaje de tres elementos: Montaña, carpa, vórtice. Una estructura modular de conectores y un hanko (sello personal) de piedra con mi firma completan la instalación”, explica el mismo Roberto.

Roberto Mollá: Tokonoma

Roberto Mollá: Tokonoma

 

Roberto Mollá: tea-with-tautTea with Taut. 2012
Lápiz, tinta y gouache sobre papel milimetrado.
57 x 41 cm.

Roberto Mollá: tea-with-taut-2Tea with Taut 2. 2012
Lápiz, tinta y gouache sobre papel milimetrado.
57 x 41 cm.

Roberto Mollá: ryokanRyokan.
 2012
Lápiz, tinta y gouache sobre papel milimetrado.
57 x 41 cm.