Tania Abrile

DES-DOBLES
Enero-febrero de 2017

Tania Abrile (Río Tercero, Argentina, 1977) realizó en 2015 una residencia en un entorno semi-rural de la provincia de Santa Fe en Argentina. Allí, entre arboledas, ríos y lagunas desarrolló un proyecto en el que sus intrincadas estructuras de papel recortado y plegado se mezclaban poéticamente con árboles y plantas vivas.
En la línea de este proyecto llega DES-DOBLES este invierno al Gabinete de dibujos . El m³ se llena esta vez con un remolino de papel y hojas verdes, huecos, sombras, vacíos, formas de la industria humana mezcladas con delicadas ramas de esparraguera.

"entorno
Siguiendo la dirección indicada por la luz,
lo racional y lo natural se intercalan propiciando el fin de un orden alterándolo con el devenir.
Así como las páginas de un libro se van desplegando a modo de un diario íntimo que a fuerza de revisión se percibe diferente con cada lectura.

tensión
Las semillas resisten.
Recrean sus procesos siguiendo un ciclo de crecimiento que atenta contra lo estructurado secuencialmente con premeditación.

revelaciones
Los acontecimientos se presentan aparentemente rebeldes…
*esparragueras –plantas típicas mediterráneas cultivadas por los antiguos egipcios y romanos-, se multiplican por división de matas, sus bulbos en las raíces las hacen muy resistentes a las inclemencias del tiempo; igual el papel, que la artista domina con maestría tanto en su calidad de materia constructiva como soporte de sus sugestivas imágenes.

final
La batalla entre la construcción y la destrucción seguirá su curso, inmerso en el aparente caos una nueva sincronía continua se instalará.
Podemos anticiparnos: Tania saldrá victoriosa,
una vez más. "

Cynthia Kampelmacher. Buenos Aires, junio de 2016

DES-DOBLES: Tania Abrile en el Gabinete de dibujos

Papel calado sobre papel arches satinado, 40 x 56 x 76 cm

Fotografía de Artur Kubiak

Tania Abrile DES-DOBLES

Tania Abrile DES-DOBLES

Tania Abrile DES-DOBLES

Tania Abrile DES-DOBLES

Tania Abrile DES-DOBLES

Fotografías de Michaela Damico Bossio

DES-DOBLES: Tania Abrile en el Gabinete de dibujos

Fotografía de Artur Kubiak