William Kentridge

Posted by on Mar 13, 2012 in Blog, Sin categoría | No Comments

29246

Dibujo de Stereoscope. 1998-99

William Kentridge (Johanesburgo, 1955) es ya una leyenda del dibujo de animación. Las películas que ha venido haciendo desde finales de los 80 resultan inconfundibles, tanto por la técnica como por la estética.

Su técnica más característica consiste en dibujar con carbón y borrar sucesivamente e ir grabando estos cambios. El resultado es una imagen ahumada y un poco tosca que se va metamorfoseando y que deja como “residuo” un palimpsesto con la memoria guardada de la secuencia y que Kentridge suele mostrar junto a la película.

También su estética es peculiar, el efecto del carbón junto a la aparición de tizas azules y rojas, los temas con un tono dramático y desolado y ciertos puntos en común con el cine expresionista alemán como el uso del blanco y negro, la ausencia de diálogos y el uso de carátulas-títulos similares a los de las películas de cine mudo.

Muy interesantes son también sus experiencias narrativas en el teatro, junto con la compañía sudafricana The Handspring Puppet Company, en las que intervienen marionetas, actores y animaciones dibujadas.

Más información en las páginas del MoMA y de  Marian Goodman Gallery.