Xavier Monsalvaje

Posted by on Mar 16, 2012 in Blog | No Comments

acto-iv-el-miedo-215-x-215-cm-2007

Acto IV. El miedo. 2007. 21’5 x 21’5 cm

Xavier Monsalvatje (Godella, Valencia, 1965) viene desarrollando su proyecto Permanent danger desde 2006, desplegando sus dibujos de ficción urbana sobre la loza blanca según  la técnica tradicional del azul cobalto bajo vidriado, pintada a mano y cocida a 1000 grados.

Son sus ciudades amalgamas aquejadas por el caos, por la contaminación de la industria y su tecnología obsoleta, por la amenaza de científicos sin escrúpulos y por la manipulación del pensamiento pretendida a través de los medios de masas.  Y en ese mare mágnum se puede distinguir la actitud deshumanizada y un tanto robótica de individuos de porte anticuado.

2dkxm

I don’t know. 2010. 40 cm altura.

7msxm

Must safety. 2009. 72cm  altura.

No deja de ser una expresión de la vida emocional de nuestro tiempo, descreída del progreso, desconfiada ya de la propaganda y tal vez resentida por las políticas impunes de control/opresión social.

watch-out-2009-copia

Watch out. 2012. 41cm de diámetro. Colección CAI. Zaragoza.

Quién les iba a decir a los humanos del Neolítico que dibujaban en la cerámica que más de seis mil años después habría artistas así ocupados en plasmar su propia iconografía en materiales igualmente cocidos al horno.

Qué poco hemos cambiado en algunas cosas: aquellos alfareros ancestrales representaban mediante abstracciones las formas naturales de su mundo y expresaban su vida emocional y espiritual atormentada por la lucha de lo que era bueno y malo para la humanidad.

Vasija-neolitica-de-ceramica