La denuncia del hace tanto tiempo ya vaticinado desastre medioambiental en nuestro planeta provocado por la acción irresponsable de una humanidad consumista y prepotente es una de las principales ideas que empapan la obra de Santiago Talavera (Albacete, 1979) desde sus comienzos en el por entonces recién estrenado siglo XXI.
Desde su posición de artista-comunicador ha tratado recurrentemente el tema de las posturas hegemónicas de la especia humana, del género masculino y de la cultura occidental que tan sólidamente se establecieron en el pensamiento colectivo y que tan perjudiciales han acabado por demostrarse.
Por eso Santiago representa con frecuencia escenarios idílicos en recuperación tras el desastre humano y su desaparición, en obras regidas por complejas composiciones con apoyos geométricos en las que se lleva a cabo la adición progresiva de elementos y técnicas, una acumulación permitida sin un límite prefijado.
En su serie Goya y la abolición de la Tauromaquia recurre también a la iconografía de las protestas de grupos animalistas y su actuación en plazas donde campa la muerte y donde Santiago imagina futuros pequeños paraísos, verdaderos hortus conclusus sin presencia alguna de seres humanos.

La denúncia del ja fa tant de temps vaticinat desastre mediambiental al nostre planeta provocat per l’acció irresponsable d’una humanitat consumista i prepotent és una de les principals idees què transmet l’obra de Santiago Talavera (Albacete, 1979) des dels seus començaments, acabat d’estrenar el segle XXI.
Des de la seua posició d’artista-comunicador ha tractat recurrentment el tema de les postures hegemòniques de l’espècie humana, del gènere masculí i de la cultura occidental que tan sòlidament es van establir en el pensament col·lectiu i que tan perjudicials han acabat per demostrar-se.
Per això Santiago representa amb freqüència escenaris idíl·lics en recuperació després del desastre humà i la seua desaparició, en obres regides per complexes composicions amb suports geomètrics en les quals es duu a terme l’addició progressiva d’elements i tècniques, una acumulació permesa sense un límit prefixat.
A la seua sèrie “Goya i l’abolició de la Tauromàquia” recorre també a la iconografia de les protestes de grups animalistes i la seua actuació en places on campa la mort i on Santiago imagina futurs xicotets paradisos, vertaders “hortus conclusus” sense cap presència d’éssers humans.

The report of the long-overdue environmental disaster on our planet caused by the irresponsible action of a consumerist and arrogant humanity is one of the main ideas that permeates the work of Santiago Talavera (Albacete, 1979) since the beginning of his career in the early 21st century.
From his position as an artist-communicator, he has recurrently dealt with the issue of the hegemonic positions of the human species, the masculine gender and the western culture so solidly established in collective thought and so damaging in the end.
That is why Santiago frequently represents idyllic scenes in recovery after the human disaster and its disappearance, in works governed by complex compositions with geometrical supports in which the progressive addition of elements and techniques is carried out, an accumulation allowed without a predetermined limit.
In his series Goya and the abolition of Bullfighting, he also resorts to the iconography of animalist groups protests and their performance in bullrings where death is rampant and Santiago imagines future small paradises, true hortus conclusus without any presence of human beings.