Ernesto Casero (Valencia, 1977) lleva algo más de una década elaborando minuciosamente con carbón y grafito imágenes de gran carga ideológica en las que expresa una posición muy crítica frente a la historia científica. Ya sea produciendo materiales gráficos pseudo-científicos, como botánicas generadas por la imaginación o a través del juego con volúmenes de plastilina que posteriormente son representados, un vídeo documental sobre una pandemia ficticia o falsas portadas de libros de divulgación; o bien, fusionando fotografías de la imaginería histórica en una sola pieza de dibujo, forzando a las anteriores a dialogar ya sea por discrepancia o por acuerdo sobre ciertas visiones interesadas de la biología e interpretaciones sesgadas de la esencia del mundo natural. En cualquier caso, su contemplación ofrece una fascinante experiencia estética al tiempo que invita a reflexionar. 


Ernesto Casero (València, 1977) porta una mica més d’una dècada elaborant minuciosament amb carbó i grafit imatges de gran càrrega ideològica en les quals expressa una posició molt crítica enfront de la història científica. Ja siga produint materials gràfics pseudo-científics, com a botàniques generades per la imaginació o a través del joc amb volums de plastilina que posteriorment són representats, un vídeo documental sobre una pandèmia fictícia o falses portades de llibres de divulgació; o bé, fusionant fotografies de la imatgeria històrica en una sola peça de dibuix, de forma que força a les anteriors a dialogar ja siga per discrepància o per acord sobre certes visions interessades de la biologia i interpretacions esbiaixades de l’essència del món natural. En qualsevol cas, la seua contemplació ofereix una fascinant experiència estètica al mateix temps que convida a reflexionar. 


Ernesto Casero (Valencia, 1977) has been producing meticulous coal and graphite images with a powerful ideological charge for more than a decade, in which he expresses a very critical position in relation to scientific history. Whether producing pseudo-scientific graphic materials, such as imaginary-generated botanicals or playing with clay volumes that are subsequently depicted, a documentary video about a fictional pandemic or false cover books; or by merging photographs from historical imagery into a single piece of drawing, so that forcing the previous ones to dialogue either by discrepancy or by agreement on certain interested views of biology and skewed interpretations of the natural world’s essence. In any case, its contemplation offers a fascinating aesthetic experience while invites to reflection.